Necesario realizar Convención Nacional Hacendaria, señala Coparmex

A-AA+


El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, exhortó al gobierno federal convocar a una Convención Nacional Hacendaria en donde se discuta el nuevo régimen de las competencias tributarias y los modelos de distribución de recursos fiscales.
"El financiamiento público no puede ser víctima de visiones de corto plazo, ni presa de intereses partidistas. Es por ello que el modelo de Coordinación Fiscal requiere modernizarse, considerando la realidad actual del desarrollo del País y la pluralidad política que hoy se vive", dijo en su mensaje semanal.
Aseguró que es necesario que el país se constituya realmente en una República Federal y "deje de ser una aspiración insatisfecha".
El presidente de la Coparmex explicó que debieran abordarse tres temas: ampliar las competencias hacendarias de estados y municipios; mejorar la distribución de las participaciones federales y mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.
"Ante las políticas federales que intentan centralizar gran parte del gasto, es necesario que municipios, entidades y federación, retomen un valioso diálogo de pares, no solo para mejorar el sistema de coordinación fiscal en vigor, sino para renovarlo acorde a las realidades del siglo XXI", añadió.