Policía de Haití detiene a siete extranjeros con armas automáticas

A-AA+


La Policía Nacional de Haití arrestó en un puesto de control a siete extranjeros y un haitiano que se transportaban en dos vehículos sin placa y que tenían en su poder varias armas de guerra, equipo militar y de comunicación no autorizado.
El inspector Gary Desrosiers, vocero adjunto de la Policía Nacional de Haití, confirmó que fueron detenidos la víspera en esta capital cinco estadunidenses, un serbio, un ruso y un haitiano.

Precisó que se les encontraron dos drones profesionales, seis rifles de asalto automáticos, cinco pistolas Glock, una pistola de calibre 45, una gran cantidad de municiones, teléfonos satelitales, chalecos antibalas y cinco placas de matrícula haitianas, entre otros.

Hasta el momento se desconoce la razón de la presencia en Haití de los hombres detenidos fuertemente armados.

El inspector de la Policía Nacional dijo que "se negaron a hablar", según publicó el diario Haití Diario.

Por su parte, el gobierno de Haití pidió a la población reanudar sus actividades normales este lunes, al asegurar que las escuelas, universidades, empresas comerciales e industriales y la administración pública funcionarán en horarios regulares.

Las detenciones se dieron en el marco de las violentas manifestaciones de protesta que iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato del presidente Jovenel Moise, y han causado hasta el momento al menos ocho muertos y un gran número de heridos.

Las protestas fueron convocadas luego que el gobierno anunció una urgencia económica, que incluye reducir el costo de los bienes de primera necesidad y aumentar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, y así intentar paliar la crisis.