Crece “ordeña” y robo de pipas de Pemex

Se perdieron 5.8 mdp pesos en 2018 por el robo del combustible o autotanques

Crece “ordeña” y robo de pipas de Pemex

A-AA+




Ciudad de México.- El robo del producto que transportaron 14 pipas o autotanques de Petróleos Mexicanos le significó pérdidas por 5.8 millones de pesos en 2018.

De acuerdo con la Dirección Jurídica de la petrolera, este delito se incrementa y existe la posibilidad de que sea aún mayor en los próximos años, porque van a entrar en circulación 500 pipas más que compró Pemex para cubrir el abasto.

Las cifras reportadas por la petrolera se refieren al parque vehicular propio, estimado en mil 485 unidades, y no se contabilizan los autotanques que la iniciativa privada le renta a la empresa y que son susceptibles al delito por parte de huachicoleros.

En este caso están 141 empresas que le prestan el servicio de transporte terrestre de productos derivados del petróleo y gases a granel por autotanque y que operan 3 mil 10 unidades, de acuerdo con el Sistema Integral de Información Comercial de Pemex.

El problema no es menor por lo que representa para Pemex, en términos de costos operativos, los traspasos por autotanque, una cantidad de 8 mil 861.9 millones de pesos anuales.

Hasta ahora, por cada pipa o autotanque que le roben a Petróleos Mexicanos, con capacidad de entre 20 mil y 30 mil litros, los huachicoleros obtienen en promedio ingresos ilegales por 418 mil 285.7 pesos.

El año pasado le robaron 14 pipas, usadas para distribuir combustibles a las estaciones de servicio en Chiapas, Puebla, Michoacán y Guanajuato. En todos los casos, los autotanques fueron recuperados, pero los huachicoleros dejaron vacías las unidades.

Según las estimaciones de la petrolera, en estas 14 pipas se transportaba un volumen de 320 mil litros de gasolinas y diesel, que al precio promedio del año estimado en 18.30 pesos por litro —únicamente gasolinas—, representó una pérdida para la empresa de 5.8 millones de pesos.

De ese volumen, 270 mil litros corresponden a Magna y Premium y 50 mil litros más a diesel, lo que refleja que el interés de los delincuentes está en las gasolinas.

La tendencia que sigue este delito muestra que el robo de autotanques de Pemex, excluyendo el robo a transportistas privados, utilizados para el movimiento de gasolinas y diesel a estaciones de servicio, se está convirtiendo en un problema serio para la empresa petrolera.