Diputados declaran último miércoles de mayo Día Nacional de la Esclerosis

A-AA+


Con la dispensa de trámites, el pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad con 478 votos a favor la minuta enviada por el Senado con la que declaran el último miércoles del mes de mayo de cada año como el "Día Nacional de la Esclerosis Múltiple", que afecta alrededor de 20 mil mexicanos.
Al fundamentar la minuta que fue enviada al ejecutivo para sus efectos constitucionales, la morenista Rocío Barrera aseguró que se trata de un mecanismo de concientización sobre esta enfermedad.

Explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica que es más frecuente entre el sexo femenino.

La legisladora advirtió también sobre sus características y los altos costos asociados a este enfermedad.

Su compañero de bancada, Francisco Elizondo, precisó que no existe un tratamiento para curar la esclerosis múltiple, pero sí terapias para controlarla. Agregó que es una enfermedad no prevenible y que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo.

La también morenista Lizeth Amayrani Guerra Méndez subrayó que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo y a más de 20 mil en México.

La diputada del PRI, Frinné Azuara, dijo que la esclerosis múltiple es una problemática de salud que afecta el desarrollo pleno y la vida de miles de mexicanos, por lo que se debe fomentar un mayor conocimiento sobre sus síntomas y consecuencias.

Expuso que el padecimiento suele tener efectos degenerativos graduales de gran impacto, lo que afecta a más de 15 mil personas en México.

La panista Sonia Rocha expresó que, desde el Poder Legislativo, se debe contribuir a la salud de todos los mexicanos, por eso, dijo, se promueven acciones como este día para conocer más sobre esta enfermedad.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado sostuvo que la mayoría de los afectados de esclerosis múltiple tienen entre 25 y 35 años de edad, en su mayoría mujeres.

Por lo anterior, se pronunció en pro de la tutela del Estado en materia de salud y del establecimiento del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Marta Dekker, diputada del Partido del Trabajo, señaló que la esclerosis múltiple constituye una enfermedad que aqueja a aproximadamente 2.5 millones de personas en el mundo, entre ellos 20 mil mexicanos, por lo que se debe visibilizar esta situación.

Azuzena Rodríguez, legisladora del PRD, indicó que es necesario generar conciencia sobre la esclerosis múltiple para una mejor identificación y entendimiento de esta enfermedad, además de informar a la población para lograr una empatia.