#Especial | 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano

#Especial | 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano

A-AA+




En 1950 se instituyó en México el "Día del Ejército", en atención al decreto número 720 del 22 de marzo, dado a conocer por el presidente Miguel Alemán Valdés.
Este martes, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina (Semar), Rafael Ojeda, felicitaron a los hombres y mujeres integrantes del Ejército Mexicano, en los 106 años de vida de esta institución.
El Ejército se ha transformado en una institución sólida, profesional y confiable, que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad.
Para cumplir sus misiones, ha sido necesario ampliar y modernizar su infraestructura y fortalecer sus capacidades, a la par de las exigencias actuales.
El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República.
Además, le concedió a Venustiano Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.
Para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su estado, Carranza tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, las bases de este ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe".
El 19 de septiembre de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto presidencial para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del Ejército.
En 1985 se integró el agrupamiento femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Sedena participaran en el Desfile Militar.