Hasta 50%, subsidio para agua del Realito

Usuarios pagan por metro cúbico la mitad de lo que cobra la operadora del acueducto: Interapas

Hasta 50%, subsidio para agua del Realito

A-AA+




Por cara, es que la dotación de agua del Realito no se usa en su totalidad y no se utilizan los tanques de almacenamiento “El Aguaje” y Cordillera”, explicó el vocero del organismo intermunicipal operador de agua potable, Humberto Ramos Contreras.

“El metro cúbico de agua de la presa “El Realito” es carísimo: al Interapas se lo vende la operadora a 14 pesos el metro cúbico, cuando el costo del agua de acuerdo a las cuotas y tarifas para los usuarios finales es de entre 6 y 7 pesos aproximadamente”.

Además, pasó de 1.18 pesos el kilowatt a 2.40 pesos la misma unidad de medida de energía eléctrica.

Dijo que el Interapas no puede otorgar ninguna factibilidad de uso de agua que no corresponda. Descartó las versiones de cesión de tanques de almacenamiento a proyectos inmobiliarios particulares. “No está dedicado algún proyecto a un empresario… los tanques de almacenamiento “El Aguaje” y “Cordillera” se encuentran en espera porque San Luis Potosí sólo ocupa seiscientos de los mil litros de agua por segundo acordados para uso de la presa “El Realito, por su costo de traslado y disponibilidad”, aseguró Ramos Contreras.

Actualmente y porque es el agua que puede llegar con los costos por metro cúbico del agua que al final es subsidiada a los consumidores finales, el Interapas utiliza los tanques de almacenamiento “Zona Termal”, “Hostal”, “Tangamanga 1” y el tanque “Los Filtros”.

Así, se encuentran en espera de trescientos a cuatrocientos litros por segundo que serían abastecidos a la zona administrada por el Interapas, a través de los tanques “El Aguaje” y “Cordillera”.

Explicó que los mil metros cúbicos de agua serán usados en su totalidad, cuando se registre el incremento poblacional que lo requiera o la demanda del servicio, en las colonias administradas por el Interapas donde aún hay extracción de pozo profundo.

“Por eso tenemos en espera el resto del agua disponible, puesto que por ahora es posible utilizar de seiscientos a setecientos litros de agua por segundo, que son los promedios que estamos teniendo”.