Investiga la SFP al titular de la CRE

Unidad de Inteligencia Financiera indaga presunto conflicto de interés y defraudación fiscal

Investiga la SFP al titular  de la CRE

A-AA+




Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera investigan al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García, por el probable conflicto de interés y de presunta defraudación fiscal, de empresas vinculadas a familiares del titular del órgano regulador, respectivamente.





En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que si bien el propio titular de la CRE ha reconocido un probable conflicto de interés con su cuñado Mario Barreiro y un primo de su esposa, Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una eólica y otra de gas natural.





Se trata de la empresa Eólica Vestas y Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, que es una empresa permisionada de la CRE, que obtuvo su último permiso el 10 de marzo de 2016.





Sin embargo, la SFP revisó las declaraciones de interés del funcionario y localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando ya era titular de la CRE.





“Este permiso que como presidente de la institución pudo haber auspiciado no fue informado en su momento y, por otra parte, se han observado muchas deficiencias en la información que el funcionario mencionado ha hecho pública, y por oficio se ha iniciado de inmediato una investigación”.





La secretaria Eréndira Sandoval consideró que debería separarse del cargo mientras se aclara esta situación.





El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto expuso que el probable conflicto de interés no solo se circunscribe a las relaciones de carácter familiar, sino también personal y de negocios.
Pide audiencia a AMLO





Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, manifestó su “preocupación” de que se esté utilizando a las instituciones del gobierno con fines políticos.





Los señalamientos en su contra por posible conflicto de interés, “iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas a candidatos a los comisionados de la CRE”.





Pidió “audiencia al presidente…para que escuche mi verdad”.
“Los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación”.
“Señor Presidente, a título personal le digo: somos padres de familia, funcionarios honestos y tenemos el mismo objetivo, que a México le vaya muy bien”. trabajemos juntos por México”.