“Olvida” gobierno resarcir a víctimas

CEDH recuerda que no ha indemnizado a familias de mujeres asesinadas en Tamuín

“Olvida” gobierno resarcir a víctimas

A-AA+




Aunque hay aceptación de la entonces PGJE –ahora Fiscalía General del Estado (FGE)- del informe especial de marzo de 2017 sobre el multifeminicidio de Tamuín, no se ha cumplido la reparación del daño y el acceso al fondo para cubrir ese fin, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En días anteriores, Karla Micheel Salas Ramírez, representante legal de los familiares de las victimas del ex militar Filiberto N., presunto feminicida en el municipio de Tamuín, reveló que las recomendaciones del citado reporte no han sido cumplidas por esa dependencia.

El ombudsman local rememoró que en el documento se emitieron 10 recomendaciones. La tercera de ellas precisa que una vez inscritos en el Registro Estatal de Víctimas se aplica la ley acorde, y por ende, serían sujetos a la reparación integral del daño.

Sin embargo, hasta el momento eso no se ha cumplido pese a que la FGE ya dio vista a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención de Victimas (CEEAV), informó ayer López Espinosa durante una entrevista.

Indicó que aunque las familias han comentado la pretensión de buscar una disculpa pública del gobierno estatal, hasta el momento no lo han expresado formalmente ante la CEDH que “sin duda nosotros acompañaríamos esa petición”, dijo López Espinosa.

“En efecto, dando una revisión al expediente, hay varios puntos que no se han cumplido del todo. Sí hay una aceptación de la Fiscalía desde luego, pero nos parece muy importante reiterar, que sí se pidió la reparación del daño de los familiares directos”, precisó.

Entre 2010 y 2014, presuntamente el ex soldado, asesinó a cinco mujeres, Eliehoenal de 32 años y a cuatro menores de edad, Rosa de 12 años; Adriana de 13 años; Iztel de 13 años; y Dulce de 9 años.

El probable feminicida de las cinco mujeres fue arrestado en septiembre de 2014 por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME). En la actualidad, el imputado todavía sigue bajo proceso penal.