Prevén para SL sequías, incendios forestales y calor

Prevén para SL sequías, incendios forestales y calor

A-AA+




Condiciones naturales como poca precipitación invernal, el fenómeno del Niño o calentamiento anormal de las aguas oceánicas, así como la presencia de la “isla de calor” en zonas urbanas, ha generado un incremento inusual de la temperatura en temporada invernal, expuso Carlos Contreras Servín, coordinador de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIf) de la UASLP.

Detalló que normalmente la lluvia invernal oscila entre un 10 a 15 por ciento en la temporada, sin embargo, en los últimos meses no se ha presentado la asociación con los frentes fríos, generándose que la atmósfera sea más seca, menos humedad y calor.

Añadió que el fenómeno del Niño, es un calentamiento anormal de las aguas oceánicas, particularmente del Pacífico y de las costas de Australia y Perú, cuyo evento modifica el clima de las diferentes regiones del planeta. En el país genera condiciones anormales de sequía en todo el litoral de Golfo de México hasta la península de Yucatán, y en territorio potosino se traduce en sequías severas para la Región Huasteca y moderadas para la Región Media.

A su vez, dijo que la sensación térmica es mayor en el Centro de la ciudad por la densidad del pavimento, que no absorbe la temperatura sino que solo refleja y eso incrementa el clima local de dos a tres grados centígrados, es decir, provoca una isla de calor.

“Las temperaturas van ir aumentando progresivamente y probablemente para el mes de abril-mayor tengamos algunas ondas de calor fuertes y posibilidad de incendios forestales”, advirtió.