Reprueba Xavier Azuara dictamen de Morena sobre Guardia Nacional

Reprueba Xavier Azuara dictamen de Morena sobre Guardia Nacional

A-AA+




El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga lamentó que el dictamen presentado por los senadores de Morena no respetara las peticiones hechas desde la sociedad civil, expertos y autoridades locales en torno a la Guardia Nacional, "pues se quitaron varias disposiciones acordadas el mes pasado en la Cámara de Diputados".

Declaró que "es evidente que las y los mexicanos están pidiendo seguridad y que se necesita una estrategia que asegure la pacificación; sin embargo, esto no se logrará con la militarización".

Resaltó que fueron los mismos expertos en Derecho Constitucional y el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU quienes establecieron que la Guardia Nacional viola los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

"Desde Acción Nacional se está rechazando la nueva propuesta de Ley presentada por Morena y se pugna desde el Senado por una propuesta que sí tome en cuenta las exigencias de la sociedad civil", dijo, agregando que se buscará que la Guardia Nacional sea una institución plenamente civil y que su participación de seguridad pública sea temporal, hasta por cuatro años.

Asimismo, se contempla el respeto al pacto federal, así como a las facultades de los estados y municipios en materia de seguridad pública, por lo que señaló importante el fortalecer las policías estatales.

También establece que la Guardia esté sujeta a jurisdicción civil y bajo escrutinio del Congreso, además que el personal proveniente de la policía federal, naval y militar conserve sus derechos laborales; sin embargo, los integrantes de la Guardia serán servidores públicos, no militares.

Finalmente, Xavier Azuara puntualizó que también se estipula que sólo hasta que existan leyes secundarias entrará en vigor la Guardia Nacional, pues de otro modo ésta operaría en la ilegalidad.