Revelan crítica carta de Dalí y Buñuel al autor de 'Platero y yo'

A-AA+


La correspondencia entre intelectuales suele llamar la atención debido a que revelan la relación de los artistas entre sí y reconstruyen sus historias. Uno de los casos que se han vuelto tema en redes sociales son unos mensajes entre el cineasta Luis Buñuel, el artista Salvador Dalí y el poeta Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo.
La primera carta, fechada en enero de 1929, fue firmada por las mentes detrás del cortometraje Un perro andaluz (Buñuel y Dalí), quienes critican severamente al ganador del Nobel de Literatura en 1956.
"Nos creemos en el deber de decirle -sí, desinteresadamente - que su obra nos repugna profundamente por inmoral, por histérica, por cadavérica, por arbitraria", se lee en el texto.
Los creadores criticaron despectivamente Platero y yo, pues les parecía "el burro menos burro, el burro más odioso con que nos hemos tropezado".
Esto provocó la respuesta del poeta español, quien indicó que cuanto había "publicado hasta el día no tiene valor alguno, y me avergüenzo", aunque cuanto pudieran decir ya lo ha dicho con su "propio léxico", esto ante las fuertes palabras que usaron el cineasta y el pintor en su mensaje.
Sin embargo, indicó que Dalí y Buñuel eran "además de unos surrealistas, unos majaderos y cobardes. Porque al escribir en esa jerga francocatalana, ni siquiera saben ustedes ponerse a hacer en español sus más imperiosas necesidades".
De acuerdo con ABC, la iniciativa de la carta de Luis Buñuel y Salvador Dalí era crear una especie de subversión moral enviando un mensaje a la persona más prestigiosa de España.
Entre los nombres sortearon el nombre de Juan Ramón Jiménez, de quien estuvieron un día antes en su casa y los había recibido con los brazos abiertos, razón por la que la misiva se volvió algo incomprensible para el poeta.