UE advierte por aranceles a autos

Si EU grava importaciones, no le comprará soya y gas natural

UE advierte por aranceles a autos

A-AA+




Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea le advirtió al presidente estadounidense Donald Trump que dará marcha atrás a su compromiso de comprar más soya y gas natural de Estados Unidos si los vehículos europeos son gravados con aranceles punitivos.





Se prevé que el Departamento de Comercio de Estados Unidos emita directrices sobre si las importaciones de autos ponen en peligro la seguridad nacional lo suficiente como para justificar aranceles, lo que le daría a Trump 90 días para decidir si los impone.





El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que durante una reunión en Washington efectuada el año pasado, Donald Trump prometió no dañar el comercio trasatlántico con tales medidas.





“Trump me ha dado su palabra de que no habrá aranceles a los autos por el momento”, le dijo Juncker al periódico alemán Stuttgarter Zeitung.
“Yo le creo”, dijo Juncker. “Sin embargo, si incumple ese compromiso no vamos a sentirnos obligados a comprar soya ni gas licuado de Estados Unidos”.





El vocero de la Unión Europea Margaritis Schinas dijo que si Estados Unidos procede con “acciones perjudiciales para las exportaciones europeas, la Comisión Europea responderá de forma adecuada”.





Preocupa a México

México quedará exento del arancel de 25% contra los automóviles de exportación aun cuando Estados Unidos llegue a imponerlos, gracias al acuerdo al que se llegó. Sin embargo, al gobierno mexicano le preocupa que la administración de Donald Trump negocie presionando con aranceles, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.