Banco Base mantiene estimado de crecimiento de México para 2019

Banco Base mantiene estimado de crecimiento de México para 2019

A-AA+




Banco Base mantuvo en 1.8 por ciento la expectativa de crecimiento económico para México este año, debido a que la actividad solo presenta una ligera desaceleración en comparación con el 2.0 por ciento observado el año pasado.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que, sin embargo, existe una alta probabilidad de que la expectativa se revise a la baja, ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a la industria automotriz mexicana.

En rueda de prensa para dar a conocer el comportamiento de la economía hacia el primer trimestre del año, apuntó que otro factor de riesgo es que a nivel nacional se apliquen políticas económicas no ortodoxas, como nuevas consultas populares, lo cual podría generar incertidumbre y eso afectaría la inversión de origen nacional.

La actividad económica mexicana muestra signos de desaceleración desde hace algunos meses, y si la producción industrial sigue mostrando caídas fuertes en los datos correspondientes a enero de este año, Banco Base revisaría a la baja su pronóstico a 1.6 por ciento, desde el 1.8 por ciento actual.

Además, continuó, si se concreta la aplicación de un arancel de 25 por ciento a las exportaciones automotrices mexicanas por parte de Estados Unidos, Banco Base recortaría su proyección a un rango entre 1.3 y 1.5 por ciento, sin esperar el dato de la producción industrial, pues esta medida “es un duro golpe a la economía mexicana”.

Mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un plazo de 90 días a partir del pasado 17 de febrero para decidir si aplicar un arancel al sector automotriz, tras una recomendación del Departamento de Comercio luego de una investigación que arrojó un supuesto impacto negativo en la seguridad nacional por las importaciones que hace.

Expuso que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos, de las cuales una tercera parte son de la industria automotriz, por lo cual si se impone un arancel de 25 por ciento, caerían las exportaciones de este sector y esto llevaría a revisar la estimación de crecimiento económico de México hasta 1.3 por ciento.

Siller Pagaza comentó que si sucede otras cosas “se tendría que revisar más a la baja”, entre ellos que la nueva administración en México tome medidas poco ortodoxas, como seguir realizando consultas públicas para decidir algunos temas, ya que eso genera incertidumbre entre los inversionistas.

Refirió que el bajo crecimiento que se registraría en este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador representa un reto para el manejo de las finanzas públicas, porque habría una menor recaudación, además tendrían que sentarse mejores bases de certidumbre para que haya una mayor inversión, a lo cual ayudaría la reactivación las rondas de licitación de la reforma energética.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base añadió que el indicador que muestra una mejoría es la inflación, para la cual estimó que se desacelerará de 4.83 por ciento, en 2018, a 4.58 por ciento al cierre de este año, ante una mejor presión de algunos productos, como los energéticos.