Cumple el plantón contra presa, 92 días

Cumple el plantón contra presa, 92 días

A-AA+




Villa de Guadalupe.- Ya son 92 días los que ejidatarios de la comunidad La Presa llevan en plantón las 24:00 horas del día para evitar que les arrebaten el agua que tienen a través de un Decreto Presidencial desde 1955.





En entrevista con Héctor González Cruz, representante de la comunidad, declaró que es fecha que no tienen ninguna respuesta de parte del gobernador Juan Manuel Carreras López ni de ninguna de las dos diputadas federal y local Sara Rocha Medina y Consuelo Carmona Salas, quienes —asegura— saben de su situación.





“Estamos todos agrupados y hacemos vigilancia en la comunidad El Venadito debido a que Conagua y Sapsam pretende construir una presa en el ejido Real de Maroma y de esa forma arrebatarnos un derecho que tenemos por un Decreto Federal de 1955 y es por eso que estamos en vigilancia las 24:00 horas del día, para que no conecten tubos dentro del ejido y para que la presa no nos afecte”, dijo González Cruz.





Se le pregunto si se continúa trabajando en la construcción de la presa y respondió que según están trabajando, pero “no hemos visto nada”.
Explicó que luchan para que no les quiten el agua a la comunidad La Presita, para no afectar a sus parcelas.





“Al construir la presa dejaría de llegar el agua a nuestra localidad, se obstaculizaría la libre circulación del agua y de esa manera nos quitaría el abasto y eso es por lo que nosotros estamos luchando, hombres y mujeres”.





Señala que el decreto les marca tres derechos: uno es el agua sobrante, es para conducirla por La Tortuga y son casi 4 millones de metros cúbicos por año para uso doméstico y público, de esa parte de agua le corresponden un porcentaje a la comunidad de La Biznaga.