Fotógrafo mexicano Pedro Pardo, nominado al World Press Photo




El World Press Photo cree en el poder de mostrar y en la importancia de ver historias visuales de alta calidad. Durante seis décadas, este premio, desde su hogar en Ámsterdam, ha destacado por mostrar lo mejor de la fotografía periodística a nivel mundial.
Hoy los jueces anunciaron 43 nominaciones entre las alrededor de 78 mil 800 fotografías presentadas por más de 4 mil 730 fotógrafos de todo el mundo.
Entre los nominados resalta la participación del artista mexicano Pedro Pardo en la categoría "Spot News, Singles" (Noticias puntuales, imagen sola) por su foto de una familia de migrantes latinoamericanos que escalan una valla entre México y Estados Unidos.
La imagen titulada Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos, fue tomada el 25 de noviembre cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, Baja California, México.
Los refugiados que formaban parte de una caravana que se originó en Honduras en octubre, comenzaron a llegar a la frontera en noviembre de encontrar un retraso de unas 3 mil personas en espera de ser procesados en los Estados Unidos, y un posible retraso de meses.
Esto condujo a un aumento de las tensiones ya que las personas se separaron de la caravana para intentar su propia entrada.
Pedro Pardo nació en Puebla en 1974 y estudió diseño gráfico en el Instituto de Artes Visuales de Puebla. Hizo varios cursos de fotografía y periodismo, incluidos talleres con Alex Webb y Rebecca Norris, y sobre fotoperiodismo urbano en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana. Pardo ha trabajado como fotógrafo y editor en EL UNIVERSAL, Síntesis, El Sur, La Jornada de Oriente y La Jornada de Guerrero. Actualmente trabaja para La Jornada de Guerrero en colaboración con la Agencia France-Presse.
El trabajo de Pardo se ha mostrado en varias exposiciones individuales y colectivas. Ha ganado varios premios nacionales, entre ellos un Premio de Periodismo Tlaxcala y una Convocatoria Mundial, por el libro Cuando el mundo dijo "No" a la guerra.
Otros galardones incluyen un segundo premio en los Premios Bayeux-Calvados para los corresponsales de guerra, los premios FotoWeek, las diez menciones más importantes de la revista Time, y en Life.

OTROS DE LOS NOMINADOS: