Legisladoras británicas renuncian a Partido Conservador y se suman a independientes

A-AA+


Tres legisladoras británicas anunciaron hoy que abandonaban el Partido Conservador debido al "desasatroso manejo" del Brexit y señalaron que se sumarían al nuevo Grupo Independiente, formado por ocho diputados laboristas.
Las parlamentarias Anna Soubry, Sarah Wollaston y Heidi Allen escribieron una carta conjunta dirigida a la primera ministra Theresa May para confirmarle su salida de la organización política.

En la carta, las legisladoras criticaron el "desastroso manejo" del Brexit por parte del gobierno de May y dijeron que había deshecho "todos los esfuerzos para modernizar" a los conservadores, según publicó la BBC de Londres.

Precisaron en la misiva que “ya no sentimos que podamos permanecer en el partido de un gobierno cuyas políticas y prioridades estén tan firmemente en manos del ERG (Grupo de Investigación Europea) y del DUP (Partido Democrático Unionista)".

El “Brexit ha redefinido al partido conservador, deshaciendo todos los esfuerzos para modernizarlo", añadieron.

"Ha habido un fracaso total para hacer frente al ERG de línea dura, que opera abiertamente como un partido dentro de un partido, con su propio líder, látigo y política", coincidieron.

El pasado lunes siete diputados anunciaron su salida del Partido Laborista al acusarlo de ser "institucionalmente antisemita" y de traicionar a sus miembros por el Brexit.

Los legisladores Chuka Umunna, Luciana Berger, Gavin Shuker, Angela Smith, Chris Leslie, Mike Gapes y Ann Coffey, anunciaron además que integrarían un nuevo Grupo Independiente en el Parlamento británico, al estar en desacuerdo con el liderazgo de Jeremy Corbyn.

Joan Ryan fue el octavo legislador laborista en sumarse anoche al Grupo Independiente.

La primera ministra agradeció a las legisladoras el servicio prestado y lamentó su salida del partido.

May señaló que la membresía del Reino Unido en la Unión Europea había sido "una fuente de desacuerdo tanto en nuestro partido como en nuestro país durante mucho tiempo", por lo que "terminar esa membresía después de cuatro décadas nunca será fácil".

"Al cumplir con nuestro manifiesto de compromiso e implementar la decisión de los británicos, estamos haciendo lo correcto para nuestro país. Y al hacerlo, podemos avanzar juntos hacia un futuro más brillante", añadió.