Policías siguen sin conocer el NSJP: fiscal

A tres años de establecido, agentes siguen capacitándose en nuevas normas, reconoce Garza H.

Policías siguen sin conocer el NSJP: fiscal

A-AA+




Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, reconoció que a tres años de establecido el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), hay elementos policiacos que “hay muchos que aún no conocen su función”, por lo que seguirán las labores de capacitación.

En viaje por la Huasteca, Garza Herrera indicó que “nos seguimos preparando”, cuando fue cuestionado sobre los resultados de NSJP en San Luis Potosí.

Aunque no reconoció los errores que se han cometido por parte de los primeros respondientes y que incluso ha generado que delincuentes queden en libertad, señaló que se les capacitará para “mejorar y corregir porque aún hay muchos que no conocen su función, principalmente los policías municipales”.

Agregó que “el cimiento fundamental de los procesos dentro del NSJP, lo que armamos para poder ir ante el juez, se basa en el parte de los primeros respondientes, y ahí dentro del diagnóstico que hemos hecho hay inconsistencias, por lo que vamos a capacitar”.

Sin embargo, al ser cuestionado de por qué, a tres años de haberse creado el sistema apenas iniciará la capacitación policial, enfatizo molesto que sólo se ve lo malo, pero hay muchas cosas positivas que ha aportado el personal.

“No se capacitó antes a los policías porque no era la etapa correspondiente, no teníamos una Ley Orgánica que nos permitiera conformarnos como delegaciones, pero ya tenemos un mes y medio funcionando como tal. A lo mejor sí hubo errores y se dejó a algunas personas libres, pero los medios ven todo lo negativo, hay cosas positivas, obtuvimos ayer sentencia de 50 años en Rioverde y está otro caso que alcanzó una sentencia de 80 años”, dijo.

Federico Garza, reconoció que se dio mucha capacitación teórica pero no práctica y para julio, esperan obtener buenos resultados en una primera evaluación.