Senado no tiene consenso sobre Guardia Nacional

Senado no tiene consenso sobre Guardia Nacional

A-AA+




Ciudad de México.- El dictamen de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional avanzó a la antesala de su debate y discusión en el pleno del Senado, programado para este jueves, sin que haya consenso de la mayoría y el frente opositor, que persevera en sus propuestas de cambios.

En el marco del análisis que se realiza de este tema en el Senado, gobernadores del PRI y de Morena continuaron con sus expresiones de apoyo a la nueva corporación. Desde sus estados, los mandatarios de Coahuila, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo y Aguascalientes destacaron la importancia de crear un cuerpo de seguridad que permita enfrentar la violencia.

En el Senado, las negociaciones a puerta cerrada prosiguieron en su segundo día y en las consultas se sumaron el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

Los puntos fundamentales en los que se dirimen las diferencias son: fuero militar, el transitorio de la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública con temporalidad; modificar la figura de Estado Mayor y conciliar la inclusión de una reserva ciudadana que cumpla la función histórica de la Guardia Nacional, que era para defender a la patria de una agresión externa.