Aleida Calleja toma protesta como nueva directora del Instituto Mexicano de la Radio

A-AA+


La experta en Telecomunicaciones, ex integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Aleida Calleja Gutiérrez, tomó protesta como la nueva directora general del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
Quien fuera presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) e integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, dijo que el sistema de radio pública será "discreto" y trabajará para garantizar el derecho a la información de los mexicanos.
Durante la primera sesión extraordinaria 2019 de la Junta de Gobierno del instituto, Calleja Gutiérrez pidió el acompañamiento del gobierno federal, de sus instituciones y de la sociedad civil, "para el crecimiento y fortalecimiento del sistema de radio pública más importante del país y de América Latina".
El Imer es considerado como el mayor grupo radiofónico del Estado, con 18 emisoras (17 radiofónicas y 1 por internet), de las cuales 8 se encuentran en la Ciudad de México y 10 en el resto del país, con una cobertura geográfica de 39.3 millones de personas.
De las 17 emisoras radiofónicas, 13 transmiten en FM y cada una de ellas cuenta con los canales digitales HD1, HD2 y HD3 lo que suma 39 canales digitales, y el resto de las emisoras transmiten en AM.
Calleja Gutiérrez es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestra en Democracia y Derechos Humanos la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México).
Fue directora y fundadora de la radio indigenista en la sierra norte de Puebla; asesora de proyectos de comunicación con mujeres refugiadas guatemaltecas en Chiapas; profesora del seminario Identidades y Globalización en la Universidad internacional de la Mujer en Hamburgo, Alemania; vicepresidenta internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación para América latina y el Caribe, y presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), entre otros cargos.