Cifras evidencian malas estrategias de seguridad: Beatriz Benavente

A-AA+


Para la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien preside la Comisión de Seguridad del Congreso estatal, el incremento delictivo de 43.1 por ciento en enero de 2019 respecto al mismo mes del año anterior "evidencia que las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado han fallado y deben replantearse".
Aclaró que corresponderá al Ejecutivo estatal tomar decisiones en cuanto a un cambio de titular en dicha dependencia, aunque subrayó que "obviamente, el objetivo de disminuir las cifras de delitos no se está cumpliendo en San Luis Potosí".
Recomendó no solamente revisar y cambiar las estrategias del Gobierno del Estado, sino también analizar qué se está haciendo mal en la coordinación de los tres niveles de gobierno: municipio, estado y federación.
Agregó que en lo personal, como mujer y legisladora, le preocupa especialmente el aumento de los feminicidios, expresando que "nunca habíamos tenido en San Luis este nivel tan alto de violencia contra las mujeres; literalmente, nos están matando".
Añadió que ve difícil que en el corto plazo se pueda levantar la Alerta de Género decretada por la Secretaría de Gobernación federal para seis municipios potosinos, incluyendo el de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, y que incluso se debe analizar a profundidad qué otros municipios presentan condiciones de inseguridad similares.