Confirman que no se activó alerta sísmica en Palacio Nacional

A-AA+


Este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se escuchó, a las 9:26 horas, el sonido oficial de la alerta sísmica en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, por lo que todas las personas que acudieron a la conferencia fueron desalojadas, al tiempo que el presidente daba por concluida la rueda de prensa.
Al respecto, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), encargado de la operación de la alertas símicas, precisó que las mismas no se activaron debido a un movimiento telúrico.
"Personal técnico del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. constató que no existió alguna activación en los equipos que reciben la alerta sísmica oficial instalados en el recinto. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), opera con normalidad y no ha emitido ningún alertamiento para la Ciudad de México desde el pasado 19 de julio de 2018, cuando aconteció el sismo de 5.9 en Huajuapan de León, Oaxaca", detalló en un comunicado.
La dependencia subrayó que el sonido oficial de la alerta sísmica es de uso restringido, de acuerdo con la normatividad de la Ciudad de México, y el uso indebido será sancionado de acuerdo a la normatividad del Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la capital mexicana. Sin embargo, no se ha precisado el origen del sonido emitido.