Emiten recomendación por muerte de bebé en hospital de Pemex

Emiten recomendación por muerte de bebé en hospital de Pemex

A-AA+




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 02/2019, por violencia obstétrica contra una mujer y su recién nacido que falleció en el Hospital Regional de Pemex, ubicado en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En un comunicado, la CNDH destacó que la recomendación dirigida al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se da por la falta de vigilancia e insensibilidad del personal médico y de enfermería, que incluso en el trabajo de parto se fue a dormir e ignoró la demanda de ayuda de la paciente.

Expuso que luego de su investigación, acreditó que personal médico del hospital incurrió en responsabilidad durante el desempeño de sus funciones, al provocar con ello violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia, de acceso a la información en servicios de salud en agravio de la mujer.

Así como a la protección de la salud de madre e hijo, a la vida y al interés superior de la niñez en agravio del recién nacido, atribuibles al personal médico de ese hospital.

Detalló que recibió por razón de competencia la queja que la mujer interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en la que manifestó no haber recibido atención adecuada durante el parto, a pesar de presentar diabetes gestacional, embarazo de alto riesgo y cesárea previa, lo que, en su opinión, derivó en el fallecimiento de su recién nacido.

Por ello, la CNDH solicitó al Director General de Pemex reparar el daño a la madre y al padre del niño fallecido, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como a proporcionarles la atención médica, psicológica y tanatológica.

También le pidió colaborar con este organismo en la integración de la denuncia que presente ante la Fiscalía General de la República y en la queja ante el Órgano Interno de Control Pemex contra los probables responsables de las violaciones a derechos humanos y del trato inadecuado e insensible que sufrió la mujer, así como por la muerte de su hijo.

Asimismo, le solicitó incorporar copia de esta recomendación en los expedientes laborales y personales de los servidores públicos responsables, como constancia de las violaciones a derechos humanos en que participaron.

Además de emitir una circular dirigida al personal médico del citado hospital en que se le exhorte a entregar copia de su certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas.