FIL del Palacio de Minería alienta Ciudad Lectora

A-AA+


La certeza de que la Feria Internacional del Palacio de Minería es el encuentro librero de mayor tradición en la Ciudad de México y la cita obligada, pero también que esta fiesta es un espacio fundamental en el proyecto de hacer de la capital una Ciudad Lectora, marcó la ceremonia de inauguración de la edición 40 de la Feria que este mediodía inició actividades.
En el arranque del encuentro que se realizará desde hoy y hasta el 4 de marzo, teniendo a Nuevo León como invitado de honor, el rector de la UNAM, Enrique Graue dijo que en el país nos hace falta leer más, pues sólo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro en el último año, según los datos recabados por el INEGI en los últimos cinco años, que muestran no sólo que no se ha avanzado, sino que hay un decremento.
Además de la celebración del libro y la lectura que hizo el rector Graue, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguraron que su compromiso es a favor de la lectura y el libro entre los mexicanos.
Sheinbaum aseguró que están trabajando por hacer de la Ciudad de México en una Ciudad Lectora. "No solamente a través de sus feria internacionales del libro o las ferias locales que se realizan en las distintas alcaldías, sino a través de un programa ambicioso de clubes de lectura que vamos a desarrollar en los 300 puntos de Innovación, libertad, arte, educación y saber de la ciudad, en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y en el fortalecimiento de las librerías populares de la Ciudad de México".
Por su parte, Carlo Anaya, aseguró que las ferias además de ser uno de los principales eslabones de venta de libros, propician la cohesión, fomentan la lectura y acercan al público a un mundo de posibilidades.
"Los fondos editoriales que se juntan aquí son imposibles en librerías tradicionales; sin embargo, la fortaleza de nuestras ferias tiene su base en la debilidad de la oferta de la presencia de libros en el país, esa permanencia, esa vida libresca, la República Lectora solo puede darse en las bibliotecas, en las librerías y carecemos de ellas", aseguró.
Alejandra Frausto, secretaria de cultura federal, aseguró que la Feria de Minería es una feria muy democrática y visitada y que son este tipo de espacios los que funcionan para promover la lectura, además de ser ejemplo de cómo se puede crear un proyecto cultural, y de la alianza entre instituciones.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ha tenido a lo largo de estos 40 años más de 25 mil actividades que han impactado a más de cuatro millones de visitantes. Tendrá en esta edición conmemorativa un programa con alrededor de mil 300 actividades, entre ellas 792 presentaciones de libros y 13 ciclos de divulgación literaria.