Guardia Nacional logra acuerdo por unanimidad en el Senado

Guardia Nacional logra acuerdo por unanimidad en el Senado

A-AA+




El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que todos los grupos parlamentarios alcanzaron un "acuerdo por unanimidad" para avalar un proyecto modificado de la Guardia Nacional.
"Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva" sobre la Guardia Nacional, dijo Monreal.
En conferencia de prensa de la Junta de Coordinación Política, se anunció que no habrá sesión, sólo fijarán sus posicionamientos.

EL PROYECTO
Fuerzas Armadas estarán 5 años más en las calles. Los coordinadores acordaron establecer en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional, que las Fuerzas Armadas realizarán funciones de seguridad pública durante cinco años mientras se conforma la Guardia.
Al cierre de la edición, continuaban negociando las modificaciones al dictamen aprobado en comisiones a propuesta de Morena, con la intención de que sea avalado por consenso de todas las fuerzas políticas.
El mando de la Guardia Nacional —ya sea civil o militar— y la norma que regirá a este nuevo cuerpo de seguridad, mientras se elabora la ley orgánica de la institución, son los temas que, hasta medianoche, no habían alcanzado un consenso.
Desde las 14 horas y hasta las 21:30, los líderes parlamentarios destrabaron un listado de 22 puntos, de los cuales 20 fueron solventados, incluido el de la permanencia en las calles de las Fuerzas Armadas.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, señaló que los temas que siguen encorchetados son los relacionados a la junta de jefes del Estado Mayor, compuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército y la Marina, pues la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) busca que se establezca una coordinación.
El segundo tema es un transitorio sobre la norma con la que se regirá la Guardia Nacional, en lo que se expiden las leyes reglamentarias o secundarias. "Recuerden que en el receso o en el transcurso de la conformación no hay legislación", precisó.
Detalló que concordaron que las leyes secundarias quedarán entre 60 y 90 días, ya que son tres las normas que surgen desde la ley orgánica.
Abundó que entre las coincidencias, se ubica que la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad —que dirige un civil—, que las fuerzas de reservas la sustituirán como institución temporal en caso de disturbios o guerra, y sin obligar a los ciudadanos a pertenecer a éstas.
"La Guardia estará sujeta a los convencionalismos internacionales, es decir, el profesionalismo, el fortalecimiento de los cuerpos policiacos estatales y municipales, derechos humanos. Son exigencias de carácter internacional, a los que México está obligado a cumplir", aseveró.
Agregó que el artículo 13 sobre la disciplina militar ya fue consensuado: quedó que los elementos que provengan de las Fuerzas Armadas se regirán por sus normas, mientras que los civiles serán sometidos por la justicia civil, por lo que en la ley orgánica habrá un capítulo de sanciones y disciplinas a las que estarán sujetos los integrantes de la Guardia.
Por la tarde, Monreal expresó que con o sin acuerdo de la oposición se discutiría en el pleno el dictamen, por lo que siguen en pie los dos planes previstos desde un inicio: avalar un proyecto con el respaldo de todos los partidos, o el dictamen original, con un bloque en contra.
Dijo que sin "echar las campanas a vuelo", hace votos para se logren los acuerdos, ya que él es partícipe de tener un dictamen en consenso, sin embargo, no descartó seguir en la búsqueda de los votos para la mayoría calificada, equivalente a 85 sufragios.
El PVEM informó que acompañará un proyecto con un mando civil, con lo que Morena pierde seis votos en la suma por alcanzar la mayoría calificada, pues sólo tendría 76 votos. La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) sostuvo que si Morena consigue los votos de la oposición para la creación de la Guardia Nacional, provocará una fractura al interior del Senado.