Incendio en Xochimilco afectó 70 hectáreas

A-AA+


El incendio en Cuemanco, al sur de la ciudad, que afectó el Parque Ecológico y la Ciénega Grande, fue sofocado a la una de la mañana de este jueves, tras diez horas de trabajos continuos en la zona, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.
"El incendio comenzó aproximadamente a las dos de la tarde y concluyó a la una de la mañana, más de diez horas de fuego que tuvimos en esta zona muy intenso a tal grado que el Periférico se tuvo que cerrar por tres horas por lo denso que era el humo y para evitar cualquier accidente al no poder ver los automovilistas qué llevaban al lado o en frente", comentó el edil.
En total fueron aproximadamente 70 hectáreas afectadas, 40 de la Ciénega Grande y 30 del Parque Ecológico, por lo que se requirieron esfuerzos de 100 bomberos de cinco alcaldías, 200 brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales, y personal de Protección Civil de la alcaldía Xochimilco.
El edil explicó que el incendio fue provocado por las altas temperaturas y que hoy todavía se pueden presenciar cortinas de humo por la magnitud del siniestro.
Además, reconoció que ante las condiciones climáticas no se puede evitar otro incendio, por lo que se mantendrá en la zona una brigada de Protección Civil.
"Desde luego siempre hay la posibilidad de que esto suceda, lo que nosotros vamos a hacer al pendiente con brigadas de proximidad para que en caso de haya alguna otra conflagración se pueda atacar de inmediato y no se expanda como ayer sucedió.
"Pero también tenemos situaciones climáticas que poco podemos hacer contra ello, cuando el viento es muy fuerte aviva todo el fuego y entonces no hay forma como controlarlo, aun cuando tengamos ahí de inmediato una brigada".