Putin advierte a EU por misiles en Europa

El presidente ruso anunció que la Armada de su país tendrá un nuevo misil hipersónico

Putin advierte a EU por misiles en Europa

A-AA+




Moscú, Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin advirtió enérgicamente a Estados Unidos que se abstenga de desplegar nuevos misiles en Europa, diciendo el miércoles que Rusia tomará represalias con nuevas armas que tardarán poco tiempo para alcanzar sus objetivos.





Aunque el mandatario ruso no precisó qué nuevas armas específicas podría instalar Moscú, su declaración tensó aún más las relaciones con Washington.





Durante el discurso sobre el estado de la nación ante legisladores y altos cargos, el dirigente ruso acusó a Estados Unidos de haber abandonado un pacto clave de control de armas para liberarse las manos y construir nuevos misiles, intentando culpar a Rusia por la decisión.





“Nuestros interlocutores estadounidenses deberían haberlo dicho honestamente en lugar de hacer acusaciones infundadas contra Rusia para justificar su retirada del tratado”, dijo Putin.





Estados Unidos ha acusado a Rusia de violar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de 1987 al desplegar un misil de crucero que viola sus límites, acusaciones que Moscú ha rechazado.





Putin reafirmó que Rusia no será la primera en desplegar nuevos misiles de alcance intermedio, pero advirtió de una rápida represalia si Estados Unidos pone esas armas en Europa.





“Solo tardarán entre 10 y 12 minutos en llegar a Moscú”, dijo. “Es una amenaza muy seria para nosotros y tendremos que responder”, agregó.





“No queremos una confrontación, especialmente con una potencia global como Estados Unidos”. Putin añadió que la Armada rusa tendrá un nuevo misil hipersónico como parte del plan para modernizar sus capacidades militares.