Republicano usó donativos para pagar por mujeres y habanos

A-AA+


Un republicano que recolectaba fondos para su partido y que alguna vez buscó ser candidato al Congreso por el estado de Rhode Island aceptó declararse culpable de fraude y de violar leyes de campaña después de que los fiscales dijeron que gastó para uso personal más de 1 millón de dólares del dinero, incluso para pagar por entretenimiento para adultos y mujeres de compañía.
En documentos presentados en la corte federal de distrito en Rhode Island, los fiscales dijeron que H. Russell Taub dijo a los donadores que estaba recaudando dinero para comités políticos llamados "Keeping America in Republican Control" ("Mantengamos a Estados Unidos bajo Control Republicano") y "Keeping Ohio in Republican Control" ("Mantengamos a Ohio bajo Control Republicano". Agregaron que Taub dijo falsamente a los donadores que el 100% del dinero se utilizaría para apoyar candidatos a cargos federales.
Los abogados de Taub no han respondido a una solicitud que se les hizo por correo electrónico para comentar al respecto. Se esperaba que el acusado se presentara por primera vez ante la corte el viernes más tarde. El diario Providence Journal fue el primero en informar sobre los cargos en contra de Taub.
Los fiscales dijeron que Taub le dijo a algunos donadores que los grupos para los que recaudaba dinero eran Súper PACs, es decir, comités de acción política u organizaciones que pueden aceptar cantidades ilimitadas de dinero por parte de individuos. Una pareja de Ohio, cuya identidad no se dio a conocer, le dio a Taub 1,3 millones de dólares de los más de 1,6 millones que recaudó, de acuerdo con el documento judicial presentado el 12 de febrero por un fiscal de la sección de integridad pública del Departamento de Justicia.
Taub utilizó el dinero para pagar por mujeres de compañía, entretenimiento para adultos, habanos, ropa, hoteles y boletos de avión, dijeron los fiscales. La trama duró de diciembre de 2016 a noviembre de 2018.
En julio, la Fundación de Responsabilidad y Confianza Cívica presentó una queja ante la Comisión Federal Electoral contra Taub y el comité de acción política "Keeping America in Republican Control". En la queja, la organización dice que el grupo nunca se registró con la comisión, aunque presumía haber recaudado 1,5 millones de dólares para decenas de candidatos. La fundación estuvo dirigida previamente por Matthew Whitaker, quien fungió como titular interino del Departamento de Justicia hasta el 14 de febrero.