Robo de combustible bajó a 8 mil barriles diarios

Robo de combustible bajó a 8 mil barriles diarios

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A dos meses de echar a andar la estrategia contra el robo de combustible se ha pasado de 56 mil a 8 mil barriles diarios de combustibles robados en todo el país, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que a pesar del sabotaje, se normalizó el abasto y se logró disminuir el robo de combustible.
"Pasamos momentos difíciles, alrededor de una semana con desabasto en las ciudades principales", indicó.
De acuerdo con las cifras, se ha logrado detener a 175 personas vinculadas a proceso, varios con prisión preventiva.
Además, se han asegurado 7 millones de litros de combustibles.
Según Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se normalizó la venta de gasolinas, Diesel y turbosina.
Detalló que hace un año se registraba en promedio diario 56 mil barriles de combustible robado. Y luego de dos meses de la estrategia, se logró disminuir a 8 mil barriles diarios robados.
Según las cifras, alrededor de 7 mil 800 millones de pesos se han recuperado por el robo de combustible.
Para 2019 se estima el ahorro en 48 mil millones de pesos.

Dueños de pipas, ganones en lucha antihuachicol

En la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibles las empresas de pipas y autotanques resultaron beneficiadas.
De los 670 millones de pesos que Pemex desembolsó en los primeros 16 días de enero para hacer frente al desabasto de gasolina y diesel, 487 millones fueron para privados.
Información de la petrolera detalla que en condiciones normales para el traslado de combustibles se utilizan mil 485 unidades del parque vehicular y más de 3 mil rentadas, que le representan un gasto promedio de 500 millones de pesos quincenales.
Sin embargo, tras el problema de abasto derivado del plan antihuachicol la erogación fue superior. Pemex puso a circular en promedio 5 mil 444 pipas o autotanques al día.
Del total de unidades, 3 mil 959 fueron rentadas a empresas que cuentan con permisos para transportar petrolíferos, a las que pagó 487 millones de pesos.
Para cubrir las rutas entre terminales de almacenamiento, distribuidoras y gasolineras, las pipas hicieron 82 mil 122 viajes en ese lapso.