Ubican en Jalisco a probable autor material de multihomicidio en Cancún

A-AA+


El probable responsable del multihomicidio cometido en una zona popular de Cancún el pasado 20 de enero pasado, fue ubicado en un hospital de Jalisco, al resultar herido durante un enfrentamiento armado con policías de aquel estado.
En días pasados Cruz "N" viajaba con otras personas armadas a bordo de dos vehículos, interceptados por agentes de Seguridad Pública de aquella entidad. Los sujetos abrieron fuego en contra de los policías, quienes repelieron el ataque.
El saldo de ese enfrentamiento fue de seis muertos y dos heridos, todos por parte del grupo armado. Entre ellos, se encontraba Cruz, quien pese a identificarse con un nombre distinto, fue reconocido, pues ministeriales quintanarroenses ya habían notificado a la Fiscalía de Jalisco, que él se encontraba en aquella entidad.
Lo anterior fue informado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acompañado por el fiscal general, Oscar Montes de Oca y del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, como parte del primer mensaje sobre acciones, avances y temas en materia de seguridad, que se darán a conocer semanalmente, de acuerdo con el anuncio hecho por el propio mandatario.
El fiscal indicó que debido a las investigaciones que se siguen sobre el asesinato de siete personas y las lesiones de otras dos, en la región 219, en Cancún, sumado a la colaboración de las fiscalías y procuradurías del país, se detectó la ubicación de Cruz, quien figura como probable autor material de dicho multihomicidio.
"Policías ministeriales de Quintana Roo lograron identificar las ubicaciones de los lugares en donde se encontraba Cruz 'N', por lo que de inmediato se hizo del conocimiento de la Fiscalía de Jalisco. Los cuerpos de seguridad de aquella entidad, en días pasados, interceptaron a sujetos que iban a bordo de dos vehículos, y se registró un enfrentamiento que dejó como resultado seis presuntos sicarios muertos y dos heridos, entre ellos, el que ahora se sabe, es Cruz 'N', quien se cambió de nombre para no ser identificado", detalló.
Explicó que para enfrentar la justicia en Quintana Roo, Cruz deberá ser dado de alta, pero ya se trabaja en coordinación con las autoridades de Jalisco para que sea trasladado y puesto a disposición del juez de control por el delito de homicidio calificado en perjuicio de las siete víctimas.
La integración del expediente continúa, dijo. Otro de los casos mencionados por el gobernador durante su mensaje fue el enfrentamiento de ayer miércoles, entre sujetos armados y policías locales en la ciudad de Cancún, que dejó como saldo, un muerto y un policía herido.
Al respecto el secretario de Seguridad Pública expuso que fruto de ese enfrentamiento, se aseguraron dos vehículos y dos armas largas; un policía fue lesionado, se detuvo a una persona y resultó herida otra, que posteriormente, murió.
Esta última persona, de acuerdo con las indagatorias -dijo- también figuraba dentro de los responsables del multihomicidio de la región 2019. En otras acciones, el funcionario indicó que fueron rescatadas dos menores de edad, quienes habían sido privadas de su libertad.
Una de ellas fue ubicada el ocho de febrero; sus captores fueron vinculados a proceso, con prisión preventiva. La segunda menor fue localizada el 18 de este mes y había sido secuestrada en Tabasco.
Además, del 15 al 18 de febrero, en la ciudad, se han asegurado 20 personas, quienes han sido presentadas ante el ministerio público; cinco de ellas, son acusadas de robo a comercio; cuatro, por lesiones físicas y robo a transeúnte; tres, por portación de enervantes y otros tres, por portar armas blancas; y uno por tentativa de violación.
En Cozumel, del 1 al 19 de febrero, se han asegurado 18 personas, presentadas por diferentes delitos; de octubre a febrero, se han asegurado 23 armas largas; 59 cortas, 759 cartuchos utiles y 64 cargadores; se han detenido 84 personas por portar esas armas.