Con modificaciones, Senado aprueba la Guardia Nacional

Suaviza iniciativa: tendrá mando civil y una vigencia de cinco años

Con modificaciones, Senado aprueba la Guardia Nacional

A-AA+




El Pleno del Senado aprobó este jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. Durante la presentación del dictamen se destacó que el proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

Martí Batres, presidente del Senado, anunció que “con el voto a favor de todas las senadoras y senadores presentes, quedan aprobados en lo general y en lo particular” los artículos para la creación de la Guardia. El proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis.

El Senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de puntos Constitucionales, destacó el trabajo de Ricardo Monreal para llegar a los acuerdos; así como la disposición de todos los grupos parlamentarios

Una negociación que llevó 21 días, que se trabajó con un Parlamento Abierto, con la mayor transparencias aseguró que se respetó la opinión de los expertos; también se contó con la presencia de los titulares de la Marina, Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública.

Previo a la sesión ordinaria del Senado, los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre el acuerdo al que llegaron con los legisladores de Morena para el dictamen de la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Sol Azteca, reconoció a la sociedad civil y expertos que participaron en el Parlamento Abierto para la discusión de la Guardia.