Conalep abre nueva carrera en "pilotaje de drones"

Conalep abre nueva carrera en pilotaje de drones

A-AA+




El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, admitió que existe preocupación por retraso en pagos de maestros por errores administrativos, asignaciones de plazas que no corresponden y cambios de adscripciones, poco transparente.
Al presidir en la ciudad de Mazatlán la apertura de la carreja en Pilotaje de Drones, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), única en el país, señaló que se va a transparentar el uso del presupuesto educativo.
Moctezuma Barragán dijo que hay quienes abusan de la opacidad y lucran con el movimiento administrativo en el renglón educativo, por lo que con la transparencia, los docentes tendrán mejor ánimo de realizar su trabajo frente a los grupos de alumnos,
En el evento celebrado en el Centro de Convenciones del puerto de Mazatlán, el funcionario federal destacó que el Conalep, en esta entidad, en coordinación con la Western New Mexico University, de Estados Unidos, impartirá la nueva carrera técnica "Pilotaje de drones".
Hizo ver que esa nueva carrera propone formar técnicos especializados en el manejo de aeronaves no tripuladas, para cubrir actividades como la agroindustria, construcción, seguros, infraestructura, servicios públicos, minería, rescates, entre otros.
Como parte del desarrollo del evento, se dio a conocer que el uso de drones abre una expectativa en los próximos 10 años, de 100 mil nuevos empleos, con salarios más atractivos que van de los 30 a los 50 dólares por hora de vuelo.
En su discurso, el secretario de Educación Pública asentó que no sólo se contará con la capacidad profesional de los docentes de Conalep, sino con la experiencia de expertos en la docencia en esta rama de Estados Unidos.
Durante el evento, donde se tuvo una exhibición en la operación de drones, el director del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, hizo ver que con esta nueva carrera se da oportunidad a jóvenes que deseen cursar su bachillerato técnico.
Puntualizó que se ofrece a los futuros estudiantes que al concluir sus estudios, estos tendrán la preparación para someterse a un examen ante las autoridades de Aeronáutica Civil para tramitar su licencia de pilotos de aparatos no tripulados.
También, se hizo mención que se tiene pláticas con la Universidad de Nuevo Mexico, en Estados Unidos, para que los egresados, puedan realizar una estancia de dos meses, para tener la doble certificación en el manejo de drones.
En el evento, en el que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel envió un mensaje a los jóvenes para abrazar las nuevas tecnologías que abren un nuevo campo de ocupación laboral con nivel técnico, hizo hincapié que el uso de drones, en diversas áreas de la economía, aún está por definirse, por lo que es momento de que aquellos que se preparen en su operación, tendrán una mejor oportunidad de vida, en el país y el extranjero.