¿Cuánto pagas cuando usas un cajero diferente al de tu banco?

¿Cuánto pagas cuando usas un cajero diferente al de tu banco?

A-AA+




La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las comisiones mínimas y máximas que cobran los principales bancos que operan en México al realizar una consulta de saldo o un retiro de efectivo con tarjeta de débito o crédito cuando no se utiliza en un cajero distinto al propio.
El organismo resaltó que si se realiza disposición de efectivo con tarjeta de crédito el banco emisor de la tarjeta cobrará una comisión que puede llegar a ser del 10% del monto dispuesto.
Así, el organismo explicó que Santander es un banco que cobra una máxima cantidad por consulta de saldo, con una comisión de 12 pesos; mientras que Compartamos Banco cobra la mínima de 4 pesos. Por su parte, Banco Multiva cobra la comisión máxima por retiro de efectivo de 40 pesos; mientras que Bansefi cobra la mínima por el mismo concepto en 10 pesos.
La Condusef recomendó a los usuarios programar sus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
Asimismo, verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
Al momento de realizar la operación se debe cubrir el teclado del cajero al digitar el número de Identificación Personal (NIP).
De igual forma, no se debe aceptar ayuda de extraños para realizar operaciones, así como evitar visitar cajeros ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.