Diputado Mario Delgado, contra el mando civil

A-AA+


Ciudad de México.- La aprobación de la minuta con la que se crea la Guardia Nacional, con los cambios que le hizo el Senado, no será fácil en la Cámara de Diputados, puesto que el líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que a él le gusta más una policía militarizada en la que participen la Policía Militar, Naval y la Federal, con un mando mixto integrado por las Fuerzas Armadas y civiles.

Delgado recordó que Andrés Manuel López Obrador tiene todo el derecho de opinar.

“Respaldamos la propuesta del Presidente. Hay que reconocer que el proceso legislativo es complicado, en reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones, y en ellas no siempre se gana lo que uno quiere. A mí me gustaba el modelo que salió de aquí, porque era una policía militarizada, dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia, y también en una dirección mixta, operando bajo el ámbito de lo civil. Vamos a ver finalmente cómo queda”.

Además, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó darle celeridad al debate de este documento y se acordó turnarla a comisiones para su rápida dictaminación, que se prevé sea la próxima semana.