Repatriarán cuerpo de polaco asesinado en Chiapas

A-AA+


Luego de que en abril de 2018 fuera asesinado por desconocidos el polaco Krzysztof Chmielewski, en el municipio de Ocosingo, su cuerpo está listo para ser repatriado a su país, informó la hermana de la víctima, Izabela Schmidke.
En conferencia de prensa, Izabela Schmidke declaró que llegó a México para recuperar el cuerpo de su hermano y llevarlo al país de origen para inhumarlo, junto a los restos de su madre.
La hermana de la víctima dio a conocer que fue hasta el 30 de abril de 2018 cuando se enteró, en redes sociales, que se buscaba a los familiares de Krzysztof Chmielewski para hacer las pruebas de ADN y conocer si se trataba del cuerpo.
Refirió que cuando vio la publicación en Facebook se sorprendió al ver la "dramática foto" de su hermano junto a su bicicleta, en ese antiguo basurero conocido como La Ventana, en el municipio de Ocosingo.
Entonces telefoneó al consulado de Polonia en Ciudad de México para informarle lo que había pasado con su hermano y el diplomático respondió que esperaba recibir la información de las autoridades de Chiapas.
A partir de ahí iniciaron los trámites para recuperar el cuerpo y tratar de llevarlo hacia Polonia por lo que desde Chiapas le pidieron una prueba de ADN, aunque ella dijo que en su país existía información de sus huellas dactilares. Al final, la prueba coincidió un 99% con la de su hermano.
Además de realizar la prueba, dijo, tuvo muchas dificultades al hacer los trámites para recuperar el cuerpo, pero por fortuna conoció a una amiga en México, quien le ayudó a conseguir información.
Explicó que a un mes de que se cumpla el primer aniversario del homicidio de su hermano, sigue en espera para que las autoridades autoricen el traslado del cuerpo a Polonia, aunque en el caso de Chiapas, el Fiscal General, Jorge Luis Llaven ha dicho que "todo está listo" en cuestión de documentos para llevar el cuerpo a Europa.
"El cuerpo está preparado para ser transportado y expidieron el acta de defunción, mientras que el consulado de Polonia en México, entregó las pruebas de los resultados de ADN", dijo Izabela Schmidke.
Explicó que no se siente enfadada con México por lo que le ocurrió a su hermano, ya que "gente mala se encuentra por todo el mundo", pero para Krzysztof Chmielewski consideró que este país "era un paraíso".
El próximo domingo, Izabela Schmidke regresará a Polonia y sólo espera llevar con ella, el cuerpo de su hermano.