Sólo la mitad de niños tének habla su lengua

Sólo la mitad de niños tének habla su lengua

A-AA+




Ciudad Valles.- Por la discriminación que enfrentan por ser indígenas, la migración y la falta de impulso desde el sistema educativo, sólo la mitad de los niños y jóvenes de la zona indígena tének saben hablar su lengua materna.





Por ello la dirección municipal de Asuntos Indígenas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, propuso la creación de talleres sobre este idioma.





Durante el acto conmemorativo desarrollado en la galera del ejido La Lima, con la participación de autoridades municipales, culturales y ejidales, el director de Asuntos Indígenas, José Doroteo Hernández Moctezuma, destacó la necesidad urgente de implementar talleres sobre el uso de la lengua materna que da identidad a los pueblos.





Precisó que en toda la cordillera indígena sólo a nivel preescolar se maneja un programa educativo en tének, en el resto de los niveles, ni los maestros lo hablan a pesar de ser educación bilingüe.





En el ceremonial por Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo un ritual de bienvenida a las autoridades municipales, se realizaron honores a la bandera nacional por parte de los estudiantes de la Telesecundaria “Benito Juárez”, además los pequeños del Jardín de Niños “Leona Vicario”, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en tének y español, mientras que los estudiantes Dulce María Martínez y Nayeli Hernández dieron lectura a cuentos tradicionales y se tuvo la participación del trio “Diamantes tének”.