En riesgo, apoyos a mujeres agredidas

El gobierno federal aplaza la convocatoria para asignar subsidio a refugios de víctimas de violencia

En riesgo, apoyos a  mujeres agredidas

A-AA+




Ciudad de México.- Más de 20 mil mujeres víctimas de violencia extrema están en riesgo luego de que el gobierno federal ordenó retirar el apoyo económico a los lugares destinados para dar protección a este sector de la población, además el número de feminicidios podría incrementar, consideró Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios.

La defensora de los derechos de las mujeres calificó como un error la suspensión de la convocatoria que lanza la Secretaría de Salud (Ssa) con el fin de obtener subsidio para los refugios que atienden a madres e hijos que viven situaciones de violencia.

“Los refugios son instancias públicas en donde prevenimos feminicidios, que podrían aumentar si se desprotege a las mujeres. Es inadmisible que así, de la nada, nos informen que la convocatoria, de la que sale la mayor parte del ingreso de los refugios, sea suspendida. Es una decisión que viola los derechos humanos, sobre todo el de vivir libres de violencia”.

A nivel nacional hay alrededor de 72 sitios con estas características. Además, la Red Nacional de Refugios concentra 70% de estos establecimientos, mismos que son administrados por organizaciones de la sociedad civil, así como por instancias gubernamentales.

“Atendemos actualmente a más de 20 mil mujeres, niños y niñas. Las personas que buscan apoyo son de todas las clases sociales: de zonas urbanas y rurales, migrantes o indígenas. Todas tienen una cosa en común: a veces arrastran cuadros depresivos graves, llegan con una discapacidad, producto de las agresiones que recibieron, o tienen adicciones también derivadas de esos abusos”, aseguró Figueroa Morales.

Pidió a López Obrador reconsiderar su decisión, pues “en medio de un contexto en el que nueve mujeres son asesinadas al día, parecía imposible dejar de apoyar estos centros”.

Invitó al Presidente a visitar uno de los refugios que existen en el país y platicar con las beneficiarias: “Ojalá escuche de viva voz lo que pasan estas mujeres que tienen que huir y empezar de cero”.

La Secretaría de Salud confirmó que la convocatoria pública para asignar subsidio a los refugios para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia extrema, se suspende hasta analizar a detalle el programa.

“La convocatoria está suspendida, pero el presupuesto está ahí, asignado. Se analizará el programa y se va a definir una estrategia más conveniente para garantizar los derechos a las mujeres, en particular a las víctimas de violencia extrema”, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de la dependencia federal.