Guardia puede tener un mando civil o militar

Guardia puede tener un mando civil o militar

A-AA+




Ciudad de México.- El mando de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, puesto que es el titular del Ejecutivo quien lo elige, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, el mandatario aclaró: “La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare”, resaltó.

Comentó que tiene “la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga. Entonces, voy a hacer una buena selección”.

Dijo estar muy satisfecho por la aprobación unánime en el Senado para crear la Guardia Nacional y reconoció a los senadores de todos los partidos políticos e independientes por su apoyo para la aprobación de los cambios constitucionales que darían origen al cuerpo armado.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional no impide que el mando de esta institución sea militar.

El funcionario explicó que la iniciativa aprobada en el Senado establece que la ley secundaria definirá el proceso para designar al titular de la Guardia Nacional.