Muere jaguar "El negro" que habitaba el parque La Venta, en Tabasco

Muere jaguar El negro que habitaba el parque La Venta, en Tabasco

A-AA+




La madrugada de este sábado murió el jaguar melánico "El Negro", de casi 24 años de edad, que habitaba en el Parque museo "La Venta", y quien presentaba deficiencia física propia de su longevidad, informaron las autoridades estatales.
Fue la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, quien informó del deceso del jaguar que era atendido por un equipo de biólogos y médicos veterinarios, detallando que se realiza el protocolo correspondiente que incluye la práctica de la autopsia, para tener un dictamen oficial sobre las causas de la muerte del felino.
"El Negro", apodo con el que se conocía a este jaguar melánico, nació el 28 de mayo de 1995 en un criadero de felinos silvestres del proyecto Balam, en el estado de Puebla, llegó al Parque Museo "La Venta" el 30 de agosto de 1996, y desde entonces formaba parte de sus atractivos a visitar.
El médico veterinario Juan José Carrera Flores, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), dio a conocer que con 24 años, este organismo, que desde el pasado mes de enero comenzó a mostrar menos actividad y problemas físicos, había superado los 22 años de esperanza de vida que estos felinos tiene en cautiverio, por lo que "El Negro" recibía un cuidado especial.
Aclaró que el felino no estaba enfermo, sino que se encontraba en su última etapa de vida y explicó que, de un promedio de 2 kilos y medio de carne que consumía diariamente, el jaguar había reducido su dieta a 300 gramos, por lo que le estaban administrando aminoácidos esenciales a través del agua que consume.
Actualmente, en el Parque Museo "La Venta" existen otros tres jaguares jóvenes de siete años en promedio, dos hembras y un macho: "Sombra", "Ámbar" y "Tarahumara"; además de cuatro felinos menores y 570 organismos de ocho especies diferentes.