“Renace” defenderá a víctima de policías

La SSPE tiene bajo investigación a cuatro elementos de la Fuerza Metropolitana

“Renace” defenderá a víctima de policías

A-AA+




La organización “Renace” patrocinará acompañamiento y asistencia jurídica a las víctimas de la extorsión a manos de oficiales que tripulaban la patrulla de la Unidad de Alerta de Género de la Policía Estatal, y los patrulleros de la Fuerza Estatal Metropolitana que retuvieron a un joven, a quien le solicitaban dinero de sus cuentas personales el pasado sábado 16 de febrero, informó el presidente del organismo civil, José Mario de la Garza Marroquín.

Dijo que está revisando el caso y ya estableció contacto con las personas, para analizar la violación a los derechos humanos y las acciones que pudieran intentarse para procurar la defensa de las víctimas.

Explicó que gran parte de las detenciones que las corporaciones policiales realizan, las cumplen bajo el concepto de la flagrancia. La regla general es que para detener a una persona tiene que haber una orden judicial, pero sólo es posible detener a las personas cuando se está cometiendo el delito en ese instante.

Mario de la Garza señaló que se percibe un abuso policial de la flagrancia, puesto que los oficiales detienen gente cuando no existe tal flagrancia.

“En la mayoría de los casos donde hay personas detenidas, el expediente agrega una supuesta flagrancia, y en la realidad eso no sucede. La flagrancia está muy bien regulada en la ley. En ella, la presunción de inocencia prevalece y las detenciones ilegales se caen frente a un juez”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de su área de Asuntos Internos, anunció que están bajo investigación cuatro elementos de la Fuerza Metropolitana por el presunto caso de extorsión y secuestro del ciudadano.

Los hechos se registraron a partir de que los elementos de la Fuerza Metropolitana prestaron el auxilio a una víctima, “por eso se está investigando y si los elementos cometieron un error o una falta serán sancionados”, aseveró Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la SSPE.