Tasa de desocupación baja a 3.5% en enero

Tasa de desocupación baja a 3.5% en enero

A-AA+




En enero de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tasa menor que la de 3.6 por ciento registrada un mes antes, con series ajustadas por estacionalidad, tras dos meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante enero de este año frente a la de igual mes de 2018, a 3.5 desde 3.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la PEA durante enero del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.4 por ciento, con lo cual hila tres meses al alza.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en enero de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.8 por ciento, Ciudad de México 5.5 por ciento, Durango 4.4 por ciento, Sonora 4.3 por ciento y Estado de México 4.2 por ciento.

En contraste, las menores se presentaron en Yucatán, con 1.4 por ciento; Guerrero, con 1.7 por ciento; Morelos 1.9 por ciento, Oaxaca 2.2 por ciento, así como Hidalgo y San Luis Potosí, con 2.3 por ciento, en cada caso.

El instituto señaló que durante enero de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 56.3 por ciento de la población ocupada, cifra inferior en 0.5 puntos a la de un mes antes y a la de igual mes de 2018, cuando fue de 56.8 por ciento, en ambos casos, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

A su vez, la tasa de subocupación representó el 6.7 por ciento de la población ocupada en enero de 2019, cifra menor en 0.4 puntos a la de diciembre de 2018 y por debajo en 0.1 puntos respecto la del mismo mes de 2018.

La tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

El INEGI refirió que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.7 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción se mantuvo sin cambio durante enero del año en curso respecto a la del mes que le precede, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).