MADRID.- La película “Águila y Jaguar: los guerreros legendarios”, ópera prima del potosino Mike R. Ortiz, sacó la cara por México y fue ganadora del Premio Platino a Mejor Película de Animación, en lo que son los galardones más importantes para el cine y la series de Iberoamérica.
La producción que se ubica en un futuro post apocalíptico, en donde el agua prácticamente ha desaparecido y sólo el mítico Dios de este elemento puede ayudar, superó a los largometrajes españoles “Unicornio wars” y “Tadeo Jones 3”, así como a la argentina “El paraíso”.
“Vaya noche para que me haya enfermado de la garganta”, dijo Mike al momento de recoger el premio.
“Confirma la intención genuina de invocar la lengua mexicana en su arte, cosa que entrelaza a las culturas e impulsa a la industria de la animación”, apuntó.
Los otros mexicanos que optaban por un premio, como Eugenio Caballero y Daniel Giménez Cacho, por la dirección de arte y actuación en “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, así como Paulina Gaitán, por su trabajo en la serie “Belascoarán”, salieron con las manos vacías.
La noche fue para la producción pampera “Argentina, 1985” y la colombiana “Noticia de un secuestro”, que se llevaron a casa cinco y cuatro galardones, respectivamente.
La primera, contando el proceso legal que en los 80 enjuició a militares de la dictadura, consiguió entre sus premios el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Actor Ricardo Darín).
La segunda, en tanto, apuntaló el de Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana gracias a su adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, basada en las personas privadas de su libertad durante la época del narcoterrorismo.
“Gracias a todas las víctimas y sus familias por haber contado su historia y hacer un poco de justicia”, exclamó la productora Macarena Cardone.
Otra triunfadora fue “El caso Padilla”, cinta cubana de Pavel Giroud, que versa sobre un poeta que fue llevado a la cárcel de la isla en 1971, a causa de su obra contestataria y luego obligado a negar