SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un abogado de la defensa dijo a los miembros del jurado el miércoles que la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins tras ser baleada fue una "terrible tragedia", pero que "Alec Baldwin no cometió ningún delito; era un actor, actuando".
El abogado del actor Alex Spiro enfatizó en su declaración de apertura en un tribunal de Santa Fe, Nuevo México, que Baldwin, que enfrenta el juicio por homicidio involuntario, hizo exactamente lo que los actores siempre hacían en el set de la cinta "Rust", donde Hutchins murió al ser baleada en octubre de 2021.
"No les tengo que decir más de esto porque todos ustedes han visto las peleas con armas en las películas", señaló Spiro.
La fiscal especial Erlinda Ocampo Johnson argumentó en su declaración inicial que Baldwin "violó las reglas cardinales de la seguridad de armas de fuego" al saltarse las revisiones de seguridad y manejar imprudentemente un revólver en los momentos previos al tiroteo.
"La evidencia demostrará que el acusado Alexander Baldwin jugó a hacer creer que podía manejar un arma real y violó las reglas cardinales de la seguridad de armas de fuego", dijo Johnson.
Spiro respondió que "estas reglas cardinales, no son reglas cardinales en el set de una película".
"En el set de una película, la seguridad tiene que producirse antes de que una pistola sea colocada en la mano de un actor", comentó Spiro a los miembros del jurado.
El primer testigo que subió al estrado fue el agente de policía que llegó a la finca usada como set de filmación el día del incidente. Unas grabaciones mostradas en el tribunal tomadas por la cámara corporal de Nicholas LeFleur, el agente del Departamento de Policía de Santa Fe, captaron los esfuerzos frenéticos para salvar la vida de Hutchins.
El agente describió que la caótica escena incluía a más de 100 personas, y dijo que llamó a un helicóptero de emergencia debido a que "había muy pocos caminos para una ambulancia".
Su tono de voz apagado contrastaba con el dramatismo del video, que mostraba a Hutchins, que parecía inconsciente mientras varias personas la atendían y le ponían una mascarilla de oxígeno. En la sala del tribunal, Baldwin miraba sombríamente la pantalla mientras se reproducía.