Ambiente político en México podría catapultar cine mexicano: Jesús Ochoa

El cine mexicano podría entrar a una gran etapa de solidez que lo podría catapultar a otros niveles si se alinea con los recientes cambios políticos en México, aseguró hoy aquí el actor Jesús Ochoa.

“De alguna manera no estamos lejos de la segunda época de oro del cine mexicano", señaló Ochoa, quien consideró que eso podría pasar "antes que después", pues nadie sabe los caminos que está forjando el mundo, y "que de repente se han juntado y explotado, y eso es lo que acaba de pasar en México".

Ochoa fue entrevistado por Notimex con motivo del lanzamiento, el próximo 31 de julio en Estados Unidos, de la película en DVD “Overboard” (Hombre al agua), donde tuvo una destacada participación al lado de los actores mexicanos Eugenio Derbez, Omar Chaparro y Adrián Uribe.

“Lo que ha hecho Eugenio Derbez en Hollywood es algo notable. Yo lo considero como un bracero de lujo que llegó a este país y que logró trascender gracias a su entrega y dedicación, y que todo en su carrera se conjuntó”, dijo.

“De hecho, eso es lo que está pasando con muchos actores y realizadores que han trascendido en ese competido mercado, aunque como mexicano el ideal sería que nadie saliera del país y que desde México sea contratado por gusto y no por necesidad”, aseveró Ochoa.

Consideró que tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de julio en las elecciones presidenciales de México, los mexicanos se deberían juntar y darse un espaldarazo para regresar al país "bonito y la patria suave que ya teníamos”.

Sobre su participación en “Overboard”, Ochoa comentó que fue gracias a una invitación del mismo Derbez, con quien ya ha trabajado en otras películas como “No se aceptan devoluciones”. Estas dos cintas se ubican entre las más taquilleras en la historia del cine mexicano.

“Cada que nos vemos con Derbez nos damos un gran abrazo. Me da gusto por lo bien que le ha ido. Yéndole bien a él nos va bien a todos”, agregó.

“Lo que está pasando en Hollywood es de mucho orgullo. Es de alguna manera una reconquista, porque el anglo en Estados Unidos se está quedando a ver la pantalla en su casa, ya no está yendo tanto al cine, el que va es el afro, el latino, mucho (más) el mexicano”, destacó.

“Hollywood ya está pensando más en esa gente como (...) negocio de cine. Al mexicano con que le toques el corazón ahí esta en las salas y responde por ser un aficionado de hueso colorado del cine”, anotó.

Consultado sobre los actores y cineastas mexicanos invitados a formar parte de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos, comentó que lo mejor sería que ese intercambio pudiera reflejarse más en la incipiente industria en México.

Eso también debería reflejarse de alguna manera e impactar en áreas vitales como la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México, de la que recientemente Ochoa fue designado secretario general.

Sobre su deseo más grande como líder sindical de los actores mexicanos, Ochoa respondió que "todos (los actores) sean ricos, pero es obvio que primero tenemos que pegar el primer ladrillo”.

El actor, que ha participado en cintas como "Qué culpa tiene el niño", "Aquí entre nos", "Salvando al soldado Pérez", "Voces inocentes", "La ley de Herodes", "Cilantro y perejil", y "Dos crímenes", se declaró afortunado y bendecido, porque ha participado en las más importantes películas del nuevo cine mexicano

“No hay más orgullo que todos quieran de alguna manera trabajar conmigo", señaló el artista sobre su participación en teatro universitario y comercial y en el cine.

"Puedo y juego con pasto y sin pasto, me da mucho gusto el juego en donde sea”, apuntó.