Amigos y familiares dan el último adiós al actor Rogelio Guerra

Familiares y amigos del medio artístico se reúnen para brindar su apoyo y dar el último adiós al actor Rogelio Guerra, fallecido este miércoles a los 81 años de edad víctima de un paro respiratorio.

Alrededor de las 20:00 horas de este miércoles se abrieron las puertas de la capilla de una funeraria al sur de la ciudad, donde son velados los restos de Hildegardo Francisco Guerra Martínez, conocido como Rogelio Guerra.

Al lugar se han dado cita entrañables amigos como el productor Nicandro Díaz, quien comentó que a pesar de no verlo desde hace meses, estaba al pendiente de él a través de sus hijos y esposa, Maribel, “tengo gratos recuerdos de él como actor y artista, pues le gustaba la escultura y pintura”.

Compartió que su amistad data desde hace 32 años, “lo conocí en la telenovela “Vivir un poco” y trabajamos en “Mañana es para siempre” y puedo decir que era de lo mejor, creo que esa calidez fue la que le abrió el mercado a las telenovelas mexicanas a nivel internacional”.

Pues recordó que “Los ricos también lloran” protagonizada por Rogelio Guerra y Verónica Castro fue la telenovela que abrió la exportación de telenovelas en Televisa.

Por su parte, el actor Leonardo Daniel fue claro al decir que él no iba a despedirse del histrión sino de un buen amigo y a apoyar a la familia, porque Rogelio ya estaba en un mejor lugar.

Recordó que tuvo la oportunidad de trabajar con él en muchos proyectos como “Los ricos también lloran”, “Si mi amor”, entre otros, por lo que aseguró que se lleva gratos recuerdos de un gran ser humano y un hombre de pelea.

“Como amigos estábamos preparados para esto, porque lo ves luchar, pero sabes que en algún momento te tienes que dejar ir”, explico Leonardo Daniel, comentario al que se sumó el comediante Mauricio Herrera.

“Era un hombre carismático y con una gran carrera artística”, apuntó Herrera, quien señaló que compartieron tan solo 40 años de amistad y de vida.

Expresó que tras el derrame cerebral que sufrió, la vida del histrión cambio radicalmente, “ya no era vida, perdió sus facultades y él sobrevivio porque era un hombre fuerte como su mamá a quien recuerdo, que era también una mujer guapa y alta”.

Mientras que la productora Mapat señaló que a pesar de que no trabajaron juntos, es una gran admiradora del histrión y para su suerte actualmente trabaja con su hijo Aldo, a quien le dio la noticia de la muerte de su padre.

La actriz Norma Lazareno también se llenó de gratos recuerdos de trabajos que realizó junto al galán de telenovelas, “él tuvo mucho amor por su profesión y respeto por sus compañeros”.

“Los dos últimos años para él y su familia fueron muy dolorosos y aunque cuesta pensar que ya no esta con nosotros, él ya está descansando y se lo merece porque fue un buen padre, un buen esposo, un gran amigo y actor”, dijo Lazareno, al recordar a su entrañable amigo.

Arlette Pacheco, Rafael Inclán, Patricio Castillo, Ariadne Díaz, Raquel Garza, Ricardo Margaleff también estuvieron presentes para dar el último adiós a Rogelio Guerra, quien será cremado este jueves 1 de marzo, alrededor de las 18:00 horas.

Las pompas fúnebres se realizan en una funeraria al sur de la ciudad, donde el día de mañana se espera que continúen las muestras de cariño hacia el actor, quien marcó toda una época en la telenovela mexicana primero con “Los ricos también lloran” y luego con “Nada personal”, historia de corte policiaco que marcaba una nueva forma de hacer melodramas a finales de la década de los 90.

Fue un golpe fuerte perder a Rogelio Guerra, afirmó Maribel, su viuda

Maribel Guerra, viuda del actor Rogelio Guerra reconoce que pese a que se habían preparado para el deceso del histrión fue un golpe fuerte para ellos como familia, aunque consideró que fue lo mejor, porque “no se vale que viviera así”.

Maribel Guerra, quien fue su esposa del actor durante los últimos 34 años, confirmó que este falleció de  un paro respiratorio, y todo ocurrió de una manera rápida, “no fue de agonía y no fue difícil”.

“Estaba bastante estable y nosotros siempre dijimos que mientras él luchará nosotros también lo haríamos, pero en el momento que el cuerpo dijera basta, lo dejaríamos ir y eso hicimos”, apuntó su viuda, hija del actor Germán Robles.

Reconoció que están tranquilos, aunque muy tristes, “a pesar de que nos preparamos para este momento nunca es suficiente y fue un trancazo fuerte, además no se valía que Rogelio siguiera viviendo así”.

El histrión desde hace dos años había sufrido un daño cerebral irreversible que le impedía caminar y hablar, además padecía Alzheimer.

Compartió que cuando se dieron cuenta que ya no reaccionaria positivamente, lo tomarón ella y su hijo Carlo de la mano y platicaron con él, además de que le expresaron que todo estaba bien y que se fuera tranquilo.

“Fue toda una vida estar con él y sí fue el amor de mi vida”, dijo Guerra, quien se mantuvo serena en todo momento y muy agradecida por las muestras de cariño, pues compañeros del medio artístico se dieron cita para dar el último adiós al histrión, quien fue uno de los galanes más cotizados de las telenovelas mexicanas.

Guerra señaló que hay tantos recuerdos al lado de él que sería imposible hablar sobre uno, “hay buenas, malas, pero debo decir que nosotros fuimos muy felices en Puerto Rico, que es donde nos casamos y encargamos a Carlo, ahí fuimos felices, luego estuvimos en Miami y por supuesto en México”.

Recordó que cuando el actor viajo a Rusia fue para ella una de las experiencias más gratas, pues Rogelio era una estrella en ese país gracias a las telenovelas, “cuando llegamos después de seis semanas de gira allá, me dijo, ya me puedo morir”.

Por otra parte, comentó que la actriz Verónica Castro ya se puso en comunicación con ella y se encuentra muy afectada por lo sucedido, ya que había un gran amor entre ambos, una amistad que nació desde que trabajaron en “Los ricos también lloran”.

“Rogelio me deja dos hijos maravillosos y un gran aprendizaje de vida”, comentó Guerra al recordar que mucha de la ropa del actor ha quedado en amigos entrañables como Rubén Cerda.

El actor es velado en una funeraria al sur de la ciudad, donde mañana será cremado y sus cenizas serán llevadas al mar como lo pido Hildegardo Francisco Guerra Martínez, mejor conocido como Rogelio Guerra.