MÉXICO (EFE).- El músico argentino Andrés Calamaro encandiló este miércoles a la Ciudad de México, capital del país, donde cumple una minigira de cuatro conciertos.
Calamaro, de 60 años, se mostró más que conmovido por el recibimiento de sus seguidores en lo que él sigue llamando D.F., metrópoli que, con sus 2,240 metros sobre el nivel del mar, lo hizo sufrir, físicamente, y gozar, sentimentalmente.
Con un repaso de 23 canciones, que inició con "Bohemio" y cerró con el clásico "De música ligera", un homenaje a su amigo, colega y compatriota, el fallecido Gustavo Cerati, Calamaro convenció a sus fans que no dejaron de entonar en todo el recital sus canciones.
"Siempre es emocionante tocar en México", dijo el argentino tras las primeras canciones cuando una camiseta de la selección mexicana de fútbol cayó a sus pies.
"¡Ahora más hermanos que nunca eh, vamos juntos al mundial, ya veremos!", dijo el cantautor.
"¡Mejor que el D.F. no hay!", expresó Calamaro tras cantar "Mi enfermedad", a la que siguieron "Los aviones", "Maradona", "Crímenes perfectos", "Tuyo siempre" y "Salud, dinero y amor", que dijo, "quise hacer ranchera, pero no fui digno de hacerla".
Luego siguieron los clásicos "Estadio Azteca", "No se puede vivir del amor", "El Salmón", "Flaca", "Paloma" y "Alta suciedad".
Con un Calamaro exultante, se hincó en varias ocasiones, mismas que besó el piso del escenario, llegó la primera despedida y regresó con su legendaria "Sin documentos", de su etapa con Los Rodríguez, "Los Chicos y el homenaje a Cerati.
En este arranque de abril, Calamaro llegó a México para presentarse en las ciudades de Monterrey (1 de abril), Querétaro (3 de abril), Ciudad de México (6 de abril) y lo hará en Guadalajara (8 de abril).
En 2021 el cantante publicó el disco "Dios Los Cría", en el que retomó algunos de sus éxitos en conjunto con artistas reconocidos como "Bohemio", con Julio Iglesias; "Tuyo Siempre", con Vicentico; "Estadio Azteca", con Lila Downs; "Flaca", con Alejandro Sanz; "Jugar con Fuego", con Raphael y "Tantas Veces", con Mon Laferte.