Ciudad de México. - Angélica María, cantante y actriz mexicana, mejor conocida como “La Novia de México” celebrará 75 años este viernes, a la espera de ser condecorada el próximo 25 de octubre con un galardón que reconoce su contribución a las artes a través de su desenvolvimiento en los escenarios teatrales, la televisión y la música.
Por medio de un comunicado, los Aztec Awards Gala en su 52 entrega reconocieron que: “Angélica María era una de las principales atracciones del cine y la televisión de los años 60 y 70, y el número uno en venta de discos durante el mismo periodo, y sigue siendo una de las intérpretes más respetadas y amadas de México”.
Por lo anterior, en su cuenta oficial de Twitter, la cantante se dijo orgullosa y agradecida por el reconocimiento que se la hará en la ciudad de Los Ángeles, California. Además, durante los primeros días de septiembre utilizó sus redes para compartir los detalles de su más reciente producción cinematográfica.
“El viaje de Keta”, dirigida por Julio Bekhór y cuyo estreno prevén para noviembre, contará con participación de Angélica María y actrices como Leticia Guajardo, Mónica Huarte, Patricia Reyes Spíndola, Regina Orozco, Mónica Dionne y Alberto Estrella.
Angélica María Hartman Ortiz nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, pero a los 5 años el divorcio de sus padres la llevó a radicar en la Ciudad de México al lado de su madre Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, de quien tomó uno de sus apellidos para darse a conocer como Angélica Ortiz en sus primeras presentaciones.
Su carrera comenzó a temprana edad con los filmes “Una mujer decente” “Fierecilla”, Mi esposa y la otra”, “Dos caras tiene el destino y Los gavilanes (al lado de Pedro Infante) pero el reconocimiento como actriz llegó con su incursión en las telenovelas de la década de 1960, como “Cartas de amor”, Leyendas de México y Águeda.
Mientras participaba en las telenovelas, también hizo gala de su etapa juvenil en películas como “Mi vida es una canción”, al lado de Enrique Guzmán, con quien más tarde inició una relación amorosa y a la par que formaban parte de la generación de ídolos juveniles que comenzaron a destacar en la escena musical de México.
Fue con el tema “Edi Edi” que despuntó, y sumó éxitos como “Con un beso pequeñísimo, Abrázame fuerte y Yo te quiero todavía, a su participación en la cinta “5 de chocolate y 1 de fresa”, en la que compartió protagónico con Fernando Luján y Enrique Rambal.
A finales de los 60, la actriz cobró fama internacional gracias a la película “Corazón salvaje”, de 1968, en la que dio vida a “Mónica Molnar” personaje que repitió para la versión en telenovela de 1977. En 1970, participó en la cinta “El cuerpazo del delito”.