“BACK TO BLACK”, CELEBRA EL LEGADO DE AMY WINEHOUSE

El filme, que protagoniza Marisa Abela, va más allá de la tragedia de la cantante

MADRID. - La turbulenta vida y prematura muerte de la cantante Amy Winehouse fueron inmortalizadas en 2015 en el oscarizado documental ‘Amy’, centrado en entender su caída a los infiernos, y ahora llega a los cines ‘Back to black’, filme que busca ir más allá de la tragedia y celebrar su legado.

“Vi el documental en su día y al verlo de nuevo pensé que ya era hora de contar su historia desde dentro, desde su perspectiva, a través de su voz, sus letras, su música”, dijo la directora Sam Taylor-Johnson en un encuentro telemático con periodistas.

“Hemos querido alejar a Amy de ese sentimiento trágico y de víctima que estaba eclipsando quién era ella realmente”, agregó la cineasta, que se estrenó en los ‘biopics’ musicales con ‘Nowhere boy’ (2009), sobre John Lennon y después fue fichada para dirigir ‘50 Sombras de Grey’ (2015).

Marisa Abela (Brighton, 1996), conocida por la serie ‘Industry’, fue la elegida para ponerse en la piel de la cantante británica. A la directora no le importaba tanto su parecido físico como que pudiera “conectar emocionalmente con su espíritu”, asegura. Abela no solo hizo eso, también se lanzó a cantar con su propia voz en el filme, aunque no estaba en los planes inicialmente.

“Fue algo que surgió de manera orgánica -dijo la actriz-, no quería sentir esa desconexión emocional al pasar de hablar a cantar y limitarme a mover los labios, me parecía importante expresar los sentimientos de Amy especialmente a través de sus canciones”.

Sobre la personalidad y conflictos internos de la autora de ‘Rehab’, Abela destaca una combinación “única” de fuerza y valentía con una intensa vulnerabilidad. “Cuando eres tan sensible como era ella, te abres en canal y eso incluye estar abierta al dolor”, subrayó.