Importancia de las frutas y verduras en el cuidado de la piel

Propiedades antioxidantes de la baya de maqui para la piel

Las frutas y las verduras forman parte de los alimentos más recomendados para el cuidado de la salud, el mantenimiento del cerebro y de la piel. La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomiendan comer como mínimo 400 gramos diarios de estos alimentos.

Las recomendaciones se basan en que las frutas y las verduras son ricas en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, lo que ayuda a promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico y protegernos contra enfermedades, precisa un informe difundido por la Organización Panamericana de la Salud.

Como se manifestó anteriormente, estos alimentos colaboran con la salud de la piel y es que mantenerla radiante se logra con cuidados constantes, una rutina de limpieza real y una alimentación adecuada, de acuerdo con la Farmacia Leloir (Argentina).

En este punto, la piel puede ofrecer diversos síntomas y uno de los más comunes son las irritaciones cutáneas que significa una piel roja y dolorosa, y que puede ser causada por diversos factores, según el Instituto Mayo Clinic. Sus expertos aconsejan tomar baños y duchas por menos tiempo, utilizar un jabón suave, secarse con toquecitos suaves e hidratar la piel con aceite, crema o loción.

Al respecto, existen una fruta que crece en Chile y Argentina y que por su contenido nutricional ayuda a aliviar las irritaciones cutáneas. Se trata de la baya de maqui que, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina), contiene vitamina C, polifenoles y calcio que le otorgan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ideales para el cuidado de la piel.

Su aporte de antocianinas sirve para colaborar en la protección de la piel ante los rayos ultravioletas, el daño oxidativo celular y la inflamación. Esta fruta no solo se utiliza en la alimentación, sino que con ella se preparan productos de belleza para la piel y es en este punto que se ha descubierto que ayuda a aliviar las irritaciones cutáneas.