Suplementos de magnesio: beneficios y precauciones

Riesgos del exceso de magnesio en pacientes con insuficiencia renal

Bajo la promesa de aportar grandes beneficios a la salud ósea, regular el azúcar en la sangre y otras funciones del organismo, los suplementos de magnesio se han popularizado. Sin embargo, a pesar de sus propiedades beneficiosas, no todas las personas deberían tomar suplementos de magnesio, en especial aquellas que tienen problemas renales.

Iniciar el consumo de cualquier suplemento, requiere una evaluación médica previa, ya que pueden existir riesgos significativos para ciertas condiciones de salud que pueden ser desconocidas para el paciente.

De acuerdo con el National Institutes of Health, el magnesio es vital para el cuerpo, pues se involucra en más de 300 reacciones enzimáticas. Además, contribuye a la producción de proteínas, el mantenimiento del ADN y la regulación de la presión arterial.

¿Cómo afecta el exceso de magnesio a las personas con problemas renales?

Los suplementos de magnesio pueden presentarse en diferentes formas, como el óxido de magnesio, que se utiliza comúnmente para tratar el estreñimiento, o el glicinato de magnesio, recomendado para mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad.

Cabe destacar que los riñones son el órgano encargado de eliminar el exceso de magnesio en el cuerpo y en las personas que padecen insuficiencia renal, dicha función se encuentra seriamente comprometida, lo que podría causar una acumulación peligrosa de este mineral.

Según la Revista de Nefrología, las consecuencias más severas del incremento de magnesio en pacientes con insuficiencia renal, también conocido como ERC, se manifiestan principalmente en el metabolismo óseo, ya que niveles muy elevados puede desencadenar daños el tejido óseo, depresión respiratoria, e incluso un paro cardiaco.