CIUDAD DE MÉXICO. - “Mira al cine mexicano”, dice convencido Benicio del Toro, cuando se le pregunta qué deben hacer las cinematografías iberoamericanas en su relación con Hollywood.
“No soy científico, pero veo al cine mexicano y aporta mucho al cine (de allá), lo mezclan, hacen su propia película, ves a los Tres Amigos haciendo cine allá, cine acá.
Creo el cine de Hollywood puedes usarlo, puede ser influido por el japonés, el inglés, el francés, el chino”, considera.
El actor puertorriqueño de “Traffic” y “Sicario” recibió el día de ayer el premio Platino de Honor por su trayectoria en el cine, que contabiliza más de tres décadas y supera los 50 largometrajes.
Una de sus primeras películas fue “Huevos de Oro”, al lado de Javier Bardem, luego de haber participado en videoclips como La isla bonita de Madonna.
Detalla que cuando joven no era solitario, pero como no toca instrumentos y tampoco canta, vio en la actuación una especie de recreo y a través de la cual podía convivir socialmente.
El Premio Platino se da anualmente a lo mejor del cine y las series iberoamericanas, mientras que el de Honor a aquellas personalidades de la región con una trayectoria rica.
“Realmente me siento honrado en seguir los pasos de quienes recibieron como Antonio Banderas, Ricardo Darín y Carmen Maura por mencionar algunos, es verdaderamente una familia”, apunta.
Recién filmó la película “Reptile”, ópera prima de Grant Singer, realizador de videoclips de artistas como Sam Smith y Shawn Mendes.